NOTICIAS DE INTERÉS


ÚLTIMA ENTRADA EL 4/5

¿Quién puede ser empleado público?

Cualquier persona que cumpla las siguientes condiciones puede participar en el proceso selectivo para trabajar en la Administración :
NACIONALIDAD
  • Ser español.
  • Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser nacional de algún estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores.
  • Independientemente de su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el cónyuge de los nacionales de algún Estado en los que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.
  • Asimismo y con las mismas condiciones que los cónyuges, podrán participar los descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Además, los aspirantes que no sean españoles deberán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
EDAD
  • Tener 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación (65 años).
TITULACIÓN
  • Se deberá poseer la titulación exigida en las bases de cada una de las convocatorias de los diferentes procesos selectivos.
La titulación exigida en cada proceso selectivo, viene condicionada por el Cuerpo o Escala al que se quiera opositar.
CAPACIDAD
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
Este requisito no va en perjuicio de las personas discapacitadas, ya que el Gobierno ha previsto numerosas medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.
HABILITACIÓN
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presentan.
ACCESO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Los Poderes Públicos han previsto diversas medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad. En este sentido, el Real Decreto 2271/2004, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, prevé, entre otras, la reserva de un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, la adaptación de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas de tal forma que se asegure que se participa en condiciones de igualdad. Asimismo, ha previsto la posibilidad del alterar el orden de prelación para la elección de plazas en determinados supuestos o la necesaria adaptación del puesto que se le adjudique.
En la Oferta de Empleo Público para el año 2009 se ha incorporado por primera vez la reserva de un cupo del 7% de plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad, del cual el 2% corresponde a plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual.
Por lo que se refiere a la adaptación de tiempo para la realización de las pruebas selectivas, se ha aprobado la Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad.
¿Qué documentación relativa a la titulación exigida tengo que presentar una vez superado el proceso selectivo?
  • Marcar la casilla 22 y señalar en la casilla 21 el grado de minusvalía (que deberá ser igual o superior al 33%).
No es necesario aportar el certificado de minusvalía, éste se entregará una vez superado el proceso selectivo. Sólo en el caso de solicitar la exención de tasas o una adaptación de tiempo y/o medios, deberá aportar documentación complementaria.
¿Qué tengo que hacer si necesito una adaptación de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas?
Si como consecuencia de la discapacidad presenta especiales dificultades para la realización de las pruebas selectivas, podrá solicitar las adaptaciones de tiempo y/o medios que sean oportunas expresándolo en la casilla 23. Además, con el fin de que la Comisión Permanente de Selección pueda resolver con objetividad la solicitud planteada, se deberá adjuntar dictamen técnico facultativo emitido por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado de minusvalía.
ACCESO POR PROMOCIÓN INTERNA
La promoción interna consiste en el ascenso desde Cuerpos o Escalas de un Grupo de titulación a otro del inmediato superior o en el acceso a Cuerpos o Escalas del mismo Grupo de titulación.
Para participar en pruebas de promoción interna los funcionarios deberán tener una antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación y poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos con carácter general para el acceso al Cuerpo o Escala en el que aspiran a ingresar.
¿Qué tengo que entregar para la fase de concurso?
Una certificación expedida por los servicios de personal de los Ministerios u Organismos donde presten o hayan prestado sus servicios, según el modelo que figura en el anexo correspondiente.
¿Qué plazo tengo para presentar el certificado con mis méritos para la fase de concurso y dónde?
20 días naturales a partir de la publicación de la resolución de aprobados:
  • El Registro del Instituto Nacional de Administración Pública (C/ Atocha, 106)
  • En los registros de Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
La CPS publicará una valoración provisional de los méritos en la fase de concurso en:
a) Sede de la Comisión Permanente de Selección (Instituto Nacional de Administración Pública, C/ Atocha, 106).
b) En la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través del servicio de inscripción en procesos selectivos.
c) A través de la web del INAP.
d) Lugar o lugares de celebración del ejercicio.
¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la valoración que se ha hecho de mis méritos?
Una vez publicada la valoración provisional se abre un plazo de 10 días hábiles para realizar las alegaciones y presentar la documentación que crea oportuna.
Cuando transcurra dicho plazo, la CPS publicará la relación con la valoración definitiva de la fase de concurso.
¿Qué tengo que hacer si estoy exento de la realización del ejercicio por haberlo aprobado en las convocatorias anteriores?
Deberá presentar la solicitud (modelo 790) en plazo y pagar la tasa correspondiente, no siendo necesario presentar ninguna justificación de haber aprobado el examen en la convocatoria anterior. Igualmente, deberá presentar el certificado de méritos para valorar la fase de concurso, una vez publicada la resolución de aprobados, dentro del plazo señalado en dicha resolución.

Palabras de moda en los CV: ¡pensemos en el pobre responsable de contratación, 

que ya las ha visto mil veces!


Picture
Basta con echar un vistazo a LinkedIn para darse cuenta de que el mundo está lleno de personas «líderes de pensamiento» «apasionadas» y «entusiastas», que cuentan con una «trayectoria específica» en la que se aprecia su «fuerza creativa». La primera vez que se leen este tipo de expresiones en un CV resultan divertidas, pero si se reciben docenas de CV a la semana plagados de clichés y exageraciones, pronto se aprende a destinar a la papelera los que no parecen fiables.
Es fácil caer en la trampa. Los clichés, por definición, nos rodean, y podemos acabar utilizándolos sin darnos cuenta. LinkedIn ha publicado una lista con las diez palabras de uso excesivo más frecuentes en los perfiles profesionales de sus usuarios.
Darain Faraz, responsable de Relaciones Publicas con el consumidor en LinkedIn, afirma lo siguiente: «En situaciones reales, nadie se describiría a sí mismo como "estratégico", "motivado" o "con amplia experiencia", de modo que ¿por qué hacerlo en el perfil de LinkedIn?».
Entonces, ¿se puede convencer a un posible empleador de merece la pena que nos tenga en cuenta? El viejo consejo de «mostrar con hechos más que con palabras» lo resume a la perfección. Conviene ofrecer ejemplos claros de los retos a los que nos hemos enfrentado, cómo los superamos y cuál fue el resultado. El CV ha de ser pertinente para el puesto concreto que nos interesa, y para ello hay que investigar las capacidades que exige y hacer referencia a los desafíos en los que se aprecie el modo en que pusimos tales destrezas en acción.
Como afirmaba Andrew Fennell en un artículo reciente publicado en el diario The Guardian del Reino Unido: «Las palabras de moda restan sentido al CV. Hay que sustituirlas por expresiones sencillas y objetivas que muestren que eres el candidato correcto para el puesto».

¿Qué se puede hacer entonces?
Si empleamos las mismas descripciones que utiliza todo el mundo, ¿cómo pretendemos destacar? A continuación figuran algunos términos con los que hay que tener cuidado, y alternativas para expresar nuestras ideas:

Persona muy trabajadora: es razonable que queramos que un posible empleador sepa que no nos asusta el trabajo duro, pero es preferible facilitar algunos ejemplos de situaciones en las que fuimos más allá de los objetivos planteados. Cite algún proyecto que exigió horas extraordinarias o su disposición a ayudar a otros miembros del equipo.

Buenas dotes de comunicación: pueden demostrarse por la forma en que está redactado el CV: si está bien estructurado, tiene apartados claros y divisiones en el texto para facilitar su lectura y es perfecto desde el punto de vista ortográfico y gramatical, ya es una demostración de que su titular se comunica bien por escrito.

Sabe trabajar en equipo: dé constancia de esto en la descripción de las funciones que ha desempeñado. Incluya detalles de las personas con las que interactúa (compañeros, clientes, público), y de cómo su espíritu de equipo hizo que la interacción concluyera con éxito.

Le gusta relacionarse con sus amigos: la mayoría de las personas lo hacen. Si va a incluir un apartado sobre sus intereses personales, utilícelo para mostrar capacidades, aficiones y actividades pertinentes para el puesto. La participación en acciones de voluntariado, la realización de viajes excepcionales, la pertenencia a equipos deportivos, etc. son muestra de capacidad de organización, flexibilidad, dedicación y disposición a probar cosas nuevas.
Procure que cada palabra sea importante y apártese de las palabras trilladas y sin sentido para garantizar que su CV es claro y está bien elaborado.


Cómo encontrar información sobre puestos de trabajo en el extranjero
Para anunciar sus ofertas de empleo los empresarios europeos pueden utilizar diferentes servicios y herramientas de comunicación. La lista que encontrará le proporciona una visión de conjunto de las fuentes de información disponibles en Europa.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO Y EL PORTAL DE MOVILIDAD PROFESIONAL EURES

  • Visite la oficina de empleo de su ciudad o región si desea que le asesoren. Puede que dispongan de un consejero EURES que le proporcionará una asistencia más personalizada.
  • Los consejeros EURES pueden asesorarle sobre oportunidades de trabajo en el mercado laboral europeo, remitirle a empresas que podrían contratarle y proporcionarle información pormenorizada sobre vida y trabajo en el extranjero.
  • Asista a presentaciones de empresas, talleres de capacitación y ferias de empleo organizadas por EURES en su país. Puede consultar los detalles de los actos públicos a través del «Calendario de Actos» en la página web del portal EURES.
  • Otra primera etapa útil para averiguar las condiciones de vida y de trabajo en otro país del EEE la constituye la sección «Vida y Trabajo» del portal EURES. Proporciona información detallada por países.
  • Busque puestos vacantes EURES adecuados en cualquier país del EEE a través de la funcionalidad «Búsqueda de empleo» del portal EURES. Tendrá acceso a ofertas de empleo, actualizadas en tiempo real, en 31 países europeos, que abarcan una amplia gama de ocupaciones, incluidas oportunidades de trabajo permanente y estacional. Las ofertas de empleo EURES expresamente abiertas a la contratación transnacional están señaladas con una banderita europea.
  • Encontrará detalles sobre los consejeros EURES haciendo clic en la pestaña «Ponerse en contacto con un asesor EURES». Quienes buscan empleo pueden seleccionar, por ejemplo, un país, región, profesión, tipo de contrato, o combinar varios criterios para encontrar un empleo. Puede utilizarse en las 25 lenguas del EEE.
  • Las ofertas de empleo anunciadas en el portal EURES se importan, en gran medida, directamente de las bases de datos nacionales que contienen puestos vacantes. En general, sólo el título y la descripción del empleo están redactados en la lengua nacional del país de origen. Otros detalles sobre el puesto de trabajo, como tipo de contrato, experiencia y nivel educativo exigidos, etc. suelen estar traducidos.
  • Es útil saber que depende de cada empresa decidir en qué lengua se presenta una oferta de empleo en la sección «Búsqueda de empleo» de EURES. Si una empresa tiene un particular interés en contratar internacionalmente, la vacante puede publicarse en una o varias lenguas diferentes a la lengua nacional de la empresa.
***********************************************************************************************************

Información para los que buscan trabajo. Tu empleo en Europa

La red Eures presta los siguientes servicios a los trabajadores:

Asesoramiento en la búsqueda de empleo en Europa.
Condiciones legales de la movilidad profesional en Europa.
Acceso directo a ofertas de trabajo disponibles en cada uno de los países miembros.
Introducción de su C.V en la base de datos existente.
Convocatorias, con procesos de selección en España, para puestos de trabajo en determinados sectores de fuerte demanda (sanitario, turismo, ingenierías).
Mercado de trabajo y condiciones laborales.
Información sobre reconocimiento profesional y homologación de títulos y cualificaciones.
Seguridad Social,  prestaciones e impuestos.
Sistemas de salud y asistencia sanitaria.
Sistemas Educativos.
Condiciones de vida e  informaciones prácticas sobre cada país.
Guías sobre el trabajo en Europa: “Trabajar en..”, “Buscando Empleo en..”, “Cuánto Cuesta”.
Contacto con cualquiera de los Consejeros integrantes de la Red EURES.
Puedes acceder a los servicios de la Red EURES a través del siguiente enlace:
También puedes obtener información para trabajar en Europa y guías útiles por países en el enlace Servicio Público de Empleo Estatal. Información para trabajadores.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Próximos procesos de selección para trabajar como profesores en Reino Unido

25/04/2016 - Instituto Aragonés de Empleo
Desde Inaem y Eures se van a organizar próximamente procesos de selección en Zaragoza, para personas interesadas en trabajar como profesores de primaria y secundaria en centros educativos públicos de  Reino Unido.
Los requisitos son los siguientes:
- Graduado o licenciado
- Estar en posesión del CAP o el Master en Formación del Profesorado
- Pertenecer a alguna de las siguientes  especialidades: matemáticas, biología y ciencias en general, química, física o Informática/TIC.
- Tener como  mínimo un nivel B2 de Inglés

- No es necesario experiencia docente.

Las sesiones informativas se realizarán el día 10 de Mayo en horario de mañana y deberás inscribirte antes del día 3 de Mayo de 2016.
Los interesados en participar deberán enviar un correo con sus datos personales, formación y nivel de idioma  aofertaseures@aragon.es  (asunto: sesión profesores UK)

  CUIDADORA INTERNA – Entre Semana – ahora en CUIDEO DESCRIPCIÓN:  Desde la web de empleo  « CUIDEO « , familia ubicada en la localidad de  ...